SITGES 2017: CULTO AL TERROR Un documental imprescindible sobre la historia del cine de terror y fantástico

SITGES 2017: 
CULTO AL TERROR Un documental imprescindible sobre la historia del cine de terror y fantástico  



Por Cris Domínguez -  15 octubre, 2017


El Festival de Sitges llega a su recta final en su 50.ª edición, llena de sorpresas y muchas novedades que nos han dejado boquiabiertos, como La forma del agua, de Guillermo del Toro, o The Endless (Justin Benson y Aaron Moorhead). En esta penúltima jornada del festival, y de la mano de Bizarre Man Films, el director, productor y realizador argentino Gustavo Leonel Mendoza nos presenta Culto al terror, un documental que homenajea el cine de terror y fantástico y pertenece a la Sección Oficial del festival.


Recorriendo Argentina, Inglaterra, México, Brasil, Nueva Zelanda, Italia, Francia y diferentes localidades españolas, cuenta mediante fragmentos de películas y entrevistas a expertos del género el porqué de la relevancia de este tipo de cine, con grandes como Robert Englund (Freddy Krueger) o Bruce Campbell (Posesión infernal). La producción corre a cargo de Jorge Juan Adsuara (productor valenciano del Fantasti’CS), Dani Moreno (cantante de Psychobilly Motorzombis), Ygnacio CervioElián Aguilar, y la edición a cargo de los argentinos Elian Aguilar y Cristian Ponce.
Es un rítmico sábado de diabólico horror“: así comienza la proyección mediante una voz en off por unas calles desiertas durante la noche. La cámara, algo torpe y sin demasiado criterio artístico, se mueve por el escenario cambiando de plano, avanzando, dejando en un segundo plano la imagen y adentrándose en las palabras del narrador, Narciso Ibáñez Menta, interpretando el texto extraído de La noche de Walpurgis, de Paul Verlaine.

Si bien el documental no cuenta con una producción fantástica cargada de una impactante fotografía o unos tremendos efectos especiales, cumple su función informativa y lúdica de reunir a expertos y fans de ambos géneros a través de sus testimonios y experiencias. Entrevista tras entrevista, proyección tras proyección, narra un mundo fantástico lleno de adeptos que viven por y para estos mundos de ensueño (o pesadilla) en los que, una vez decides perderte, nunca vuelves.

El recorrido que hace por toda la historia del género es impecable, introduciendo datos contrastados con diferentes artistas del gremio concentrados en diferentes países. La calidad no reside en una mejor o peor grabación, sino en una edición coherente centrada en contrastar y completar información entre los diferentes entrevistados, intercalando esto con pequeñas escenas de películas o material grabado para envolver todo de una forma muy correcta en la esencia del cine Serie B.
LO MEJOR:
  • El homenaje al cine fantástico y de terror.
  • La cantidad de profesionales entrevistados.
LO PEOR:
  • Puede hacerse demasiado denso.
  • No es un documental para todo el público debido a su especialización temática.
Nuestra valoración

Comentarios